4.10.14

Peligrosos con competencias idiotas


1ª quincena octubre 2014



Uno no puede menos que alegrarse ante la reivindicación, por un medio de comunicación masiva y a través de su primera pluma por añadidura, de una campaña que hasta ahora parecía acantonada en algunos sectores académicos. Tampoco estos podrían considerarse mayoritarios, ni siquiera gravitantes, además.[1] En efecto, cierta defensa de las Humanidades parece sólo defensiva, algo así como una retirada ordenada pero nostálgica. El problema es que las “tinieblas”, que al decir de Agamben promueven la contemporaneidad, son precisamente lo menos nostálgico del presente, anidan lo más turbio y visceral.[2] En esa medida de unas tinieblas que movilizan hacia el pasado, pero sólo para instruir un horizonte de posibilidad actual, la defensa de las Humanidades puede tener –según Agamben- más de fabricación alternativa que de lamento por una pérdida.

Marcelo Pereira defiende la formación crítica en tanto orientadora de capacidades, que nunca se aplican sin haber apuntado a algo antes, de forma que la pretendida “eficacia” de los saberes instrumentales se parece mucho a la ráfaga que se dispara, pese a quien sostiene el arma.[3] Aunque dice apuntar a la elevación del potencial crítico y de la sensibilidad fina, el propio programa del Partido Nacional parece un tiro de esa naturaleza incontrolable, cuando Marcelo Pereira lo coteja con la eliminación del saber letrado que –aunque no se reduce a la lengua sino que se edifica sobre sus cimientos-  bajo la especie de filosofía y literatura, se ve relegado “por la positiva” a las calendas griegas de las vocaciones interesantes.

A Pereira le parece la paradoja misma del intelectual que quien aduce un doctorado en filosofía presida la elaboración de este programa que margina a la filosofía. Sin embargo, en este punto quizás el periodista reduce la filosofía a cierta tradición y por lo mismo, la inhibe de un exceso que tanto puede parecer transformador cuando es meramente conformista, como tradicionalista, cuando sin embargo reivindica un pasado que ninguna mirada había oteado desde el presente. Quizás el mismo exceso –como tal- no es “propio de la filosofía” sino en cuanto la filosofía lo expresa de una manera estentórea, tantas veces como los filósofos han sido tenidos por “excéntricos”. Tal marginalidad es tan poco filosófica en sí misma y tan característica de esa inclinación de nuestra tradición que llamamos “filosofía”, como la propia filosofía ha sido considerada “excedentaria” por cualquier sensatez dominante.

Como prueba de tal lugar que está al margen pero, sobre el que sin embargo todos entendemos, tenemos la calificación por algunos colegas de Pereira –aunque quizás no muy calificados en la profesión- que tildaron al propio Mujica de “filósofo”. Tal filósofo acaba de enrostrarle a la oposición no cambiar naranjas a la exportación por derechos humanos a la importación![4] Como lo sostendría Derrida ante tal embarque de los DDHH con destino a la primera potencia mundial, nadie puede atribuirse estar dentro o fuera del exceso. Pereira tampoco. Ya que le falta un trecho muy grande para denotar bajo su pluma, una vez que sólo la apoyó sobre el mote de “viru-viru”[5] que espetó el presidente contra las letras, la parte de responsabilidad del actual gobierno con la desacreditación del pensamiento crítico.

Pereira apunta bien, pero sería bueno que previera desde ya recargar para la andanada, porque “por la positiva”, el Partido Nacional no ha hecho sino seguir el camino trazado por el Frente Amplio durante dos períodos. ¿No dijo la propia Constanza Moreira para el consumo interno de la “fuerza política” que se debía cesar de intentar “by-passear” a la Universidad de la República?[6] ¿Acaso no se lograron tales exitosos by-pass –no hubo nunca antes otros- durante los dos períodos frenteamplistas? ¿Vale la pena subrayar la “ingeniería educativa” puesta en marcha con pintorescas “creaciones institucionales” desde hace unos cuantos años atrás?

Probablemente estemos más amenazados de lo que Pereira parece creer, sobre todo si tenemos en cuenta la “República de ingenieros”[7] que insensiblemente –pero con cierta anuencia difusa y culposa- ha ido ocupando todos los cargos y ocupándose de todo. Un ejemplo que ya tratamos en este blog fue el de Antel Arena.[8] Allí también se dio un enfrentamiento entre la oposición y el gobierno. ¿Quienes tomaron la palabra para opinar sobre una cuestión cultural con alcance político? Faltaba más! Dos ingenieros! Uno decía que las máquinas son todo, el otro que la cuestión de los negocios es la cuestión por antonomasia. ¿Qué decir del Plan Ceibal que ayer era la panacea educativa[9] y  después hoy, una vez que se reveló que por sí sólo no educaba, sólo parte de la infraestructura –como el agua o la electricidad?[10] Si Pereira quería un ejemplo de los peligros que teme, no debía quizás buscarlos en el futuro que acecha detrás del programa de  Lacalle Pou, sino en el presente –bajo régimen “de izquierda”- de una imposibilidad de pensar fuera de un sistema –es decir, de la imposibilidad de pensar.

No se puede menos que compartir y apoyar las cuestiones que plantea Pereira en su “artículo de opinión”. Su actitud merece ser destacada porque lo hace además desde un lugar de responsabilidad social. Ante las cuestiones que la propia La Diaria plantea, como el carácter de la carrera armamentista en la actualidad –tales como “la bala que dobla” o el “exoesqueleto”,[11] conviene quizás considerar que no estamos sólo ante un horizonte de capacidades desorientadas o mal aprovechadas. Bastante más allá del humanismo de otrora, que planteaba bajo distintos registros la cuestión de la alienación, quizás nos encontramos ante todo con inclinaciones peligrosas, como desborde de un potencial acrecentado de decisión sobre la naturaleza. Aunque este horizonte no se plantee como inmediato entre nosotros, todo lo que se recuerda del Uruguay muestra que lo mismo que no debía o podía pasarnos –incluida la invasión cianobacteriana como efecto del “negocio agroexportador”,[12] tarde o temprano, de todas formas llegó. No idiotas con “competencias emprendedoras”, sino peligrosos con competencias idiotas.






[1] Dos mesas fueron dedicadas a “El lugar de las Humanidades en la universidad” en el 2º Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación, ALFAL, Montevideo, marzo 2013.  Con la misma orientación se desarrolló un Grupo de Trabajo “Humanidades las fronteras de la universidad”, Jornadas Académicas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR, Montevideo, octubre 2013.
[2] Agamben, G. (2008) Qu’est-ce que le contemporain?, Payot-Rivages, Paris, pp. 40-41.
[3] Pereira, M. “Palabras cruzadas” La Diaria (26/09/14) http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/palabras-cruzadas/
[4] “Mujica a quienes atacan la llegada de presos: “cobardes y almapodridas” El Observador (03/10/14) http://www.elobservador.com.uy/noticia/289055/mujica-a-quienes-atacan-llegada-de-presos-cobardes-y-almapodridas/
[5] Ver Pereira, M. “Palabras cruzadas” op.cit.
[6] Moreira, C. “De los acuerdos posibles a las diferencias inevitables” Compañero (19/03/14) http://www.pvp.org.uy/?p=4891
[7] Richero, S. “La Factoria” Brecha (11/04/14) http://brecha.com.uy/la-factoria/
[8] Ver en este blog “Humanidades del poder: los “contenidos” de Antel-Arena” http://ricardoviscardi.blogspot.com/2013/05/lashumanidades-del-poder-los-contenidos.html
[9] "Es un proyecto educativo, no un proyecto de laptops. Si podemos hacer que la educación sea mejor -particularmente en Primaria y Secundaria- el mundo será mejor". Esas fueron las palabras de Negroponte en el Foro Económico Mundial de Davos, en 2005, que dieron inicio a esta revolución de la educación”. “Historia” Plan Ceibal http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/institucionales/Historia (acceso el 04/10/14)
[10] “Todos tenemos el Plan” Montevideo Portal  (18/09/13) http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?213773
[11] Martínez, A. “Armados a nuevo” La Diaria (01/10/14) http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/armados-a-nuevo/
[12] “Cianobacterias potencialmente tóxicas desde Salto hasta el este” El Observador (01/10/14) http://www.elobservador.com.uy/noticia/288829/cianobacterias-potencialmente-toxicas-desde-salto-hasta-el-este/